sábado, 9 de abril de 2016

DIETA MEDITERRÁNEA Y ACEITE DE OLIVA REDUCEN EL RIESGO DE CÁNCER DE MAMA



Existe una noticia que me resultó interesante acerca de la dieta mediterránea y el aceite de oliva (litro por semana y familia). Mediante un estudio se observó que este consumo se asocia a una reducción del 66% del riesgo de cáncer de mama. Ya había escuchado algo relacionado, pero no había sido demostrado científicamente anteriormente.




Se realizó un estudio con 4.200 mujeres con alto riesgo cardiovascular de 60-80 años entre 2003 y 2009, por parte del estudio Predimed (Prevención con Dieta Mediterránea). Estas mujeres fueron divididas en 3 grupos. Uno seguiría una dieta mediterránea. Otro grupo siguió esa pauta anterior pero añadiendo nueces y frutos secos. Por último, el tercer grupo siguió la misma pauta nombrada pero con aceite de oliva virgen extra. Los resultados fueron que los dos primeros grupos tenían una incidencia similar de padecer cáncer de mama, sin embargo, el tercer grupo, se redujo la incidencia en un 32%.

Miguel Ángel Martínez-González, coordinador del trabajo, destacó la importancia de que el aceite fuese virgen extra por la cantidad de polifenoles (propiedades anticancerígenas y antiinflamatorias). También los grupos aceiteros, nueces, avellanas y almendras fueron aportados gratuitamente a las mujeres del estudio. (1)

Por tanto, podemos afirmar que la dieta mediterránea, junto con el aceite de oliva virgen extra es un factor protector frente al cáncer de mama. Esto es interesante ya que es nuestra dieta disponible y asequible para toda persona. Pienso que es importante conocer este dato para motivarse a llevar una dieta sana y saludable como es ésta. Con esto destaco la importancia que tiene la alimentación en nuestro día a día. 

La bibliografía utilizada para esta entrada es la siguiente:

1. Benito E. Dieta mediterránea y aceite de oliva reducen el riesgo de cáncer de mama. El País. 14 de Septiembre de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario