viernes, 20 de mayo de 2016

Introducción alimentación

En primer lugar, pienso necesario diferenciar entre alimentación y nutrición, debido a que actualmente se utilizan como sinónimos, sin embargo, cada uno tiene su significado concreto, aunque relacionado.

Por un lado, la alimentación hace referencia a aquellos mecanismos que tienen como fin obtener del entorno una serie de alimentos, los cuales tienen sustancias químicas, es decir, nutrientes, además de otros elementos propios que confieren unas características determinadas, como por ejemplo el sabor amargo, el olor... Esto determinará la cantidad de veces que se consumirá, como un acto voluntario para ello, ya que el sabor amargo no se consume igual que el sabor dulce por ejemplo.

La alimentación se trata de un proceso voluntario, consciente y educable, siendo la persona quien elige lo que comer o no.

Por otro lado, la nutrición es el conjunto de procesos, químicos y físicos, mediante los cuales el ser vivo utiliza, transforma e incorpora a sus propias estructuras una serie de sustancias que obtiene del mundo exterior, cuyo fin es la de obtener energía, construir y reparar las estructuras orgánicas, al igual que regular los procesos metabólicos mediante minerales y vitaminas.Este proceso nutritivo comienza tras la ingesta de los nutrientes.

La nutrición es un proceso involuntario, inconsciente y no educable, debido a que una vez ingerido pasa a formar parte del organismo, quien lo metaboliza.

En conclusión, son dos conceptos muy relacionados, pero diferentes, por ejemplo, una persona puede estar alimentada de forma correcta si ha comido los alimentos suficientes, sin embargo puede estar mal nutrida, ya que puede que no haya tomado todos los nutrientes necesarios para sus células con el fin de funcionar correctamente. Siendo importante que si las células funcionan correctamente, nuestro cuerpo estará sano.

Tras definir los conceptos, es necesario hacer hincapié en por qué es necesario nutrirse de forma adecuada, para ello voy a hablar acerca de las 3 funciones que realiza el nutriente en nuestro organismo:

  1. Energética: aportan energía a la célula para su correcto funcionamiento, es decir, para poder realizar nuestras actividades diarias como es caminar, correr, mover las piernas... siendo el papel principal de las células de los músculos.
  2. Reparadora: aportan elementos materiales necesarios para la formación de estructuras del organismo, es decir, para el crecimiento y la renovación del organismo. Cuando estamos en la época de crecimiento las células necesitan materia para poder dividirse y aumentar de número. Al igual que durante nuestra vida se van reponiendo células que mueren, como son las de la piel, glóbulos rojos...
  3. Reguladora: controlan las reacciones químicas que se producen en las células. Para que funcione es necesario que nuestro organismo cuente con los nutrientes necesarios para ello.







No hay comentarios:

Publicar un comentario